Grupos

CANTADERAS
 

Cantaderas. Ana Arnaz. Soprano

CANTADERAS da nombre a un grupo de mujeres con una sólida formación en el campo de la música medieval, que les permite enlazar determinados repertorios del s. XIII (como las cantigas de Santa María y de Amigo, o piezas pertenecientes a la escuela de Nôtre Dame o a los trovadores provenzales) con otros de la tradición oral popular, interpretados exclusivamente por mujeres.

Anne Marie Lablaude, Ana Arnaz, June Telletxea y Paloma Gutiérrez del Arroyo se acercan a este repertorio esencialmente femenino y oral, partiendo de la experiencia que les ofrece una larga trayectoria en la interpretación y el estudio de la música medieval.

Más información en cantaderas.anaarnaz.com

PROGRAMAS

DEVOTA FECUNDITAS

El viernes por la mañana un grupo de mujeres pasarán por cada casa del pueblo y llamarán a todas las puertas para pedir trigo. Ese mismo día lo llevarán al molino para hacer con la harina los panes y dulces que el domingo ofrecerán al santo… Sigue leyendo…

EXTRACTO DEL CONCIERTO

AS FESTAS DO ANNO

«Esta décima é no dia aa proçession, como as proçessiõnes do çeo receveron a Santa Maria quando sobiu aos çeos » es el título de la Cantiga de Santa María n° 420, y bien podemos imaginar que fue escrita para una procesión como la del «Ramo a la Magdalena» realizada solo por mujeres en Asturias . En el programa As Festas do Ano, el Ensemble Cantaderas ha elegido las últimas cantigas de Santa María del Códice Princeps de El Escorial, escritas para determinadas fiestas del año: la Epifanía, la Anunciación, la Ascensión, la Asunción y la fiesta del mes de Mayo… Sigue leyendo …

EXTRACTO DEL CONCIERTO

CATARSIS

Este programa propuesto por Cantaderas enmarca uno de los períodos más importantes del año litúrgico: la Semana Santa. Durante estos días del año tiene lugar una gran transformación: Cantaderas pone de relieve esta transformación con un repertorio que nos transporta del dolor a la alegría: del tiempo de Cuaresma al Domingo de Resurrección, del invierno a la primavera, del final de un ciclo natural al comienzo del nuevo. El repertorio medieval escogido forma parte del “manuscrito de Florencia” (I-Fl Pluteus 29.1). Este manuscrito, datado alrededor de 1240, contiene una colección de conducti monódicos con texto en latín conocidos como rondelli, una curiosidad musical ya que en su forma y estilo son una excepción dentro de este repertorio. Sigue leyendo…

EXTRACTO DEL CONCIERTO


LA CECCHINA

El grupo se fundó en el año 2004 en el seno de la Schola Cantorum Basiliensis, donde todos sus componentes se han especializado en música antigua. El repertorio del grupo abarca desde finales del siglo XVI hasta finales del XVII. Este período, que se caracteriza por el paso de la polifonía al de la monodia acompañada, ofrece la posibilidad de crear puentes entre dos estéticas que siempre se presentan claramente separadas: el Renacimiento y el Barroco.

Desde su fundación, La Cecchina ha realizado numerosos conciertos en diferentes festivales de Francia, España, Italia, Bélgica y Suiza y todos sus miembros son reconocidos intérpretes en el mundo de la música antigua. En colaboración con la Radio Suiza DRS ha grabado «Il primo libro» de Francesca Caccini.

Más información en lacecchina.anaarnaz.com

PROGRAMAS

DACA, BAILEMOS CARILLO!

A finales del Siglo XV en Europa el mundo popular y el culto se hacen permeables. A partir de este momento encontramos un mayor numero de obras de un autor culto que el pueblo rehace como suyas y al contrario: obras para uso cortesano basadas en repertorio popular. Otro tanto sucede entre la danza y el canto, influenciándose entre ellos en mayor medida que en siglos anterioresSigue leyendo….

Video

UN CHIARO OSCURO NEL PRIMO BAROCCO

A finales del Renacimiento Gesualdo da Venosa compone sus famosos madrigales a 5 voces: piezas consideradas hasta el día de hoy como un excelente ejemplo de extravagancia y locura, al límite del delirio musical. El programa que ofrecen June Telletxea, Ana Arnaz (sopranos) y Andreas Arend (tiorba y laúd), presenta estos madrigales junto a un repertorio laudístico compuesto con gran habilidad por el organista de la Catedral de Génova del momento: Simone MolinaroSigue leyendo….

LA VITA CHE PASSA…

¿versus la prima o la seconda prattica? La llegada del nuevo estilo recitativo a comienzos del S. XVII en Italia abre el camino al reinado del bajo continuo: una nueva práctica en la que el texto se revela como primordial y que desbanca a la polifonía. El programa se construye alrededor de emblemáticas figuras como F. Cavalli, C. Monteverdi and A. Grandi, … Sigue leyendo…


EX LUCE COLOR ENSEMBLE

DE LA LUZ SURGE EL COLOR

Gracias a una cercana sensibilidad musical el grupo Ex luce color construye puentes entre repertorios aparentemente lejanos en el tiempo o en su estética, con la intención de que estos mundos sonoros teóricamente lejanos, al confrontarse, generen una paleta de sonidos y colores a los que el oyente no está habituado.
 
Ex luce, formado por la violinista Colleen Jennings y Ana Arnaz, combina repertorios antiguos y contemporáneos y sus programas se nutren tanto de la música culta como de la tradicional. Colocando piezas de tan diferente procedencia unas al lado de las otras, el grupo ofrece al publico sonoridades que sorprenden y genera, como su nombre, indica una nueva luz de la que surge una especial paleta de colores.
 
El grupo se fundó en el año 2004 gracias a la invitación ofrecida por el Festival Les Melanges du Printemps en Dijon, Francia. Desde su fundación el grupo ha sido invitado a diversos festivales en Alemania, España, EEUU y Francia. Varios compositores han escrito piezas para el Ex Luce. En Septiembre del 2018 Ex luce ha sido elegido “Artist in Residence” en Avaloch Farm Music Institute in New Hampshire.
 

www.colleenjennings.com 

Video