Biografia

Ana Arnaz. Soprano

Comencé mis estudios de música a los 9 años en la Escuela Miguel Fleta de Huesca, una escuela en la que el canto era primordial en la formación musical. Estos primeros años han marcado mi trayectoria y me han acompañado durante toda mi vida: recibí una educación integral donde la voz, la práctica de un instrumento y la teoría no se conciben separados.

Fue un concierto del laudista Hopkinsohn Smith en un curso de verano el que me hizo descubrir la música Antigua y maravillarme con su sonoridad. Así que después de recibir Mención de Honor en el Conservatorio del Lyceo de Barcelona, decidí trasladarme a Basilea (Suiza) y especializarme en música antigua en la Schola Cantorum Basiliensis con los profesores Dominique Vellard y Richard Levitt.

Durante los años de formación con Dominique Vellard, descubrí el mundo de la música de tradición oral y juntos comenzamos un proyecto de investigación sobre la música tradicional española. Este tiempo aprendiendo con Dominique, caminando a su lado ha sido de lo más enriquecedor en mi formaciócomo música y como persona. Gracias Dominique.

Mi curiosidad sobre el repertorio femenino en el marco de los repertorios antiguos, sobre la realidad de una praxis femenina durante la Edad Media y el Renacimiento, la existencia de un corpus musical considerable y eminentemente femenino en la tradición oral y el estudio de las innumerables condenas que, durante siglos, la iglesia ha dedicado a la música practicada por mujeres, me conducen a fundar en el año 2016 el grupo Cantaderas. Junto con otras tres cantantes provenientes del mundo de la música antigua (Paloma Gutiérrez del Arroyo, June Telletxea y Anne Marie Lablaude) Cantaderas recupera un repertorio eminentemente femenino del que nos servimos para interpretar determinados repertorios antiguos, acompañando nuestras voces exclusivamente por instrumentos de percusión. Este año presentamos nuestro primer CD «As festas do Anno» con la casa de discos ArionGracias chicas.

Mi trabajo como profesora de canto es un incentivo y un complemento importante para mi vida musical, tanto que me  resulta difícil imaginar la interpretación sin la enseñanza. Me apasiona dar clases, y mi trabajo se reparte entre la Escuela de música de la Schola Cantorum donde he encontrado un marco y un apoyo excepcionales y mi trabajo en el barrio con músicos aficionados. Otro de los lugares en los que doy regularmente clases es el monasterio de Hautrive en Friburgo, la comunidad de monjes me ha ofrecido su confianza como profesora y como persona, todo un regalo. Gracias.

El trabajo con Paloma Gutierrez del Arroyo en la Escuela de Música Medieval y de Tradicion Oral que ha fundado en Madrid es uno de mis canales preferidos para transmitir todo un repertorio oral a un público entusiasta de nuestra tradición. Gracias Paloma

Entre los discos que he grabado me caben destacar dos que he disfrutado especialmente: un homenaje a la compositora barroca Francesca Caccini «Il primo libro de Francesca Caccini» con el grupo La Cecchina y en colaboración con la Radio Suiza y La voz del olvido, las 7 cantinas de amigo de Martín Codax junto a piezas procedentes de la tradición española, con el grupo Vox Suavis.

He ofrecido conciertos con Cantaderas, La Cecchina, Vox Suavis y Gilles Binchois en Bélgica, Francia (Festival de Musique Sacrée en Perpignan, Festival international du Thoronet, La folle Journée de Nantes, Via Aeterna), Alemania, Holanda (AMUZ), España (Fundación Juan March, Festival Internacional del Camino de Santiago, Festival Internacional Espazos Sonoros) y Suiza. Hrealizado varias giras en los EEUU en festivales como el Houston Early Music Festival. Junto a la violinista Colleen Jennings hemos fundado el grupo Ex luce color con el que interpretamos repertorio del s. XX. Cantregularmente en Suiza con la Orquesta Sinfónica Crescendo interpretando obras de Mendelssohn, Gounod, Fauréy Spohr.