Biografia

Ana Arnaz. Soprano

Ana comienza su formación musical en la escuela de música de Huesca, escuela en la que el canto era el eje primordial de la formación musical, gracias a ello durante más de 10 años se formó con el repertorio renacentista español y obras de Haendel, Mozart, Bach, Schütz y Buxtehude entre otros.

Estos primeros años de formación musical marcan su trayectoria posterior y después de recibir Mención de Honor en la especialidad de oratorio en el Conservatorio del Lyceo de Barcelona, decide trasladarse a Basilea (Suiza) y especializarse en música antigua en la Schola Cantorum Basiliensis con los profesores Dominique Vellard y Richard Levitt.

Durante los años de formación con Dominique Vellard, descubre el mundo de la música de tradición oral y comienzan un proyecto de investigación sobre la música tradicional española. Una música por la que siente una gran atracción, debido a la riqueza y las posibilidades que ofrece para la interpretación de determinados repertorios antiguos. De este trabajo nace el grupo Vox Suavis que junto con Baptiste Romain ha ofrecido conciertos desde el año 2004 hasta el 2016.

En su discografía destacan dos de sus proyectos: con el ensemble La Cecchina ha grabado «Il primo libro de Francesca Caccini» en colaboración con la Radio Suiza y con Vox Suavis el álbum La voz del olvido (las 7 cantinas de amigo de Martín Codax junto a piezas procedentes de la tradición española) para la casa discográfica Aparte.

En el año 2016, junto con otras tres cantantes provenientes del mundo de la música antigua (Paloma Gutiérrez del Arroyo, June Telletxea y Anne Marie Lablaude) funda el grupo Cantaderas con el que recuperan un repertorio eminentemente femenino del que se sirven para interpretar determinados repertorios antiguos, acompañando sus voces exclusivamente por instrumentos de percusión. El grupo presenta este año su primer CD «As festas do anno».

Ana Arnaz ha ofrecido conciertos de música medieval, renacentista y barroca con CantaderasLa Cecchina, Vox Suavis y Gilles Binchois en Bélgica, Francia (Festival de Musique Sacrée en Perpignan, Festival international du Thoronet, La folle Journée de Nantes, Via Aeterna), Alemania (Uckermärkische Musikwochen), Holanda (AMUZ), España (Fundación Juan March, Festival Internacional del Camino de Santiago, Festival Internacional Espazos Sonoros) y Suiza. Ha realizado varias giras en los EEUU en festivales como el Houston Early Music Festival. Junto a la violinista Colleen Jennings ha fundado el grupo Ex luce color con el que interpretan repertorio del s. XX y con el que ha actuado entre otros en el St. Gaudens Festival. Canta regularmente en Suiza con la Orquesta Sinfónica Crescendo interpretando obras de Mendelssohn, Gounod, Fauré y Spohr.

En Febrero del 2017 comienza a impartir clases de canto antiguo en la Escuela de Música en la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea, Suiza) e imparte regularmente clases de canto en la comunidad cisterciense en el Monasterio de Hautrive (Friburgo, Suiza). Desde el año 2017 es invitada para ofrecer un curso anual sobre repertorio de tradicion oral en la Escuela de música medieval y de tradición oral en Madrid.